Su Wen en el capítulo 5, “Gran tratado sobre las clasificaciones Yin-Yang de los fenómenos naturales”. dice:
“Yin y Yang son la vía del cielo y la tierra, los grandes esquemas de todas las cosas, los padres del cambio, el origen y el principio del nacimiento y la destrucción, el palacio de los dioses.”
Yin y Yang, junto con la teoría de los cinco elementos, son los dos pilares básicos, con los cuales la más antigua dialéctica china, explicaba los cambios y fenómenos naturales, desde la agricultura, la climatología, la sociedad, etc. hasta la medicina, es decir todo aquello que acontecía en su entorno.
Yin y Yang representan la dualidad y relatividad de todas las cosas y de todos los fenómenos. Para la dialéctica china nada es absoluto. Representa la ley de los opuestos, de la continua oposición y la eterna dualidad. Nada es puro en su esencia, todo, absolutamente todo está compuesto por dos fuerzas de igual intensidad, en continua oposición y en continua transformación.
El día elemento Yang, luminoso, caliente, activo, propicio para la actividad.
Tiene su opuesto en:
La noche, de cualidad Yin, oscura, fría, pasiva, es cuando se descansa.
Pero no siempre es de día, ni siempre es de noche, cuando el día alcanza su
máximo apogeo, comienza a declinar, en el momento de máximo Yang, las 12 solares del medio día, comienza el Yin discreta y tímidamente a manifestarse, el día, Yang ha llegado al máximo, ya no puede crecer más, y comienza la mutación, a partir de ese momento Yang va perdiendo fuerza y Yin la va ganando, paulatinamente el día pierde luminosidad, llega el crepúsculo, para cuando llegan las sombras, y el sol ya se ha ido, Yin ya es el dueño de la situación, comienza el periodo Yin, que llegara a su máximo
apogeo a las 00 horas solares, para a partir de ese momento comenzar a ceder ante el empuje de Yang, para así continuar un ciclo que se repite rítmica y metódicamente.
Tratar de definir todas las propiedades de Yin y Yang es prácticamente
imposible, ya que como sabemos siempre son relativas,
El Nei King, dice:
El Yin y el Yang tienen el nombre pero no la forma:
Contar cien, pero juzgar mil; contar mil pero juzgar cien mil.
Esta cita se refiere a que en la práctica no es tan simple la clasificación, ya que aunque en cada objeto o fenómeno hay un predominio de uno de los dos grandes aspectos, de forma intrínseca están presentes una infinidad de matices. Pero si se puede dar una aproximación general. Podemos definir que Yang es:
Todo aquello con tendencia a fluir hacia arriba, que tiende al exterior, con
luminosidad, calor, sutil, con movilidad, excitación.
El día, el sol, el fuego, lo masculino, lo activo, lo dinámico, etc.
Por ejemplo, entre el reino vegetal y el animal es Yang el animal, dentro del
reino animal, un perezoso y un tigre son los dos Yang, pero el tigre es más dinámico, más activo, por tanto es mas Yang, en este ejemplo se puede decir que el tigre es el Yang en el Yang, y el perezoso el Yin en el Yang.
Definiremos el Yin como:
Todo aquello que tiende a fluir hacia abajo, que tiene tendencia al
interior, es oscuro, tranquilo, pasivo, receptivo, substancial, pesado,
frío, La noche, la luna, el agua, lo femenino, etc.
Dentro del reino vegetal por ejemplo y siguiendo la pauta del caso anterior la mimosa púdica, sería considerada como una planta Yang, esta planta tiene la cualidad de contraerse bruscamente cuando se la toca, tiene una reacción rápida y activa, se podría decir que representa el Yang en el Yin.
Con estos ejemplos se ha pretendido demostrar que todo es dual, nada es
absolutamente de una polaridad total, hemos visto que el día Yang, contiene en sí mismo el Yin, y viceversa que lentamente uno va mutando para transformarse en el contrario.
Que todo esta formado por dos cosas contrarias y fundamentales.
Cielo es Yang. Tierra es Yin.
Día es Yang. Noche es Yin.
Arriba es Yang. Abajo es Yin.
Exterior Yang. Interior Yin.
Vísceras: Yang Órganos: Yin
QI: Yang. Xue: Yin
Pero todavía hay más factores que contemplar,
Yin y Yang son interdependientes
La interdependencia entre Yin y Yang, se refiere a que estas dos partes opuestas, existen siempre la una en función de la otra, que una depende indefectiblemente de la otra, ninguna de las dos puede existir de forma aislada, es imposible que cada una de ellas se manifieste de forma independiente; no podemos encender una bombilla si no están conectados los dos polos, el positivo y el negativo. Sin Yin no hay Yang, y sin Yang no hay Yin. No puede haber interior si no existe el exterior, ni abajo si no hay arriba. Si solo existe uno de ellos, se pierde la condición para su existencia, es decir no hay fenómeno posible. Un antiguo aforismo dice: No se produce Yin aislado, ni crece Yang soltero. Cuando Yin y Yang se separan se termina la vida.